La Ruda, una planta con grandes historias y múltiples beneficios.

Posted on Actualizado enn

La Ruda, una planta con grandes historias y múltiples beneficios.

los viajes de Ulises
los viajes de Ulises

La ruda ha sido una planta utilizada desde los griegos hasta nuestros días. Antiguamente considerada antivenenosa y regalo de los dioses, ahora tiene usos medicinales, como insecticida natural y anti gatos. Las farmacéuticas la cultivan por sus propiedades vasoprotectoras; pero desconfían y la “señalan” por sus efectos abortivos.
Una genial planta de fácil cultivo en cualquier parte de nuestro jardín/ huerto urbano que aportará múltiples beneficios. Su floración amarilla en primavera hasta verano y sus hojas color verde azulado o grisáceo queda bien y resiste cualquier lugar como parterres, bordes de camino o macetas.

ruda con cebollino en flor en la base
ruda oficinal
Cultivo

La ruda es una planta poco exigente y crece casi en todas partes. Aunque da mejores resultados en suelos bien drenados y más bien secos. Puede crecer incluso en escombros y permite también tierras húmedas. Es originaria del norte de África y la cuenca del Mediterráneo así que le gusta el pleno sol y las exposiciones calurosas, aunque tolera bastante bien un poco de sombra floreciendo menos. Resumiendo, la ruda crece en lugares secos, áridos y soleados.
En las zonas calurosas y templadas conserva el follaje en invierno. En zonas más frias se comporta como una planta vivaz y sus ramas son destruidas por el hielo.
Si queremos una bonita mata de ruda, plantar 5 plantitas separadas entre ellas unos 35/40 cm. Puede llegar a unos 70 cm 1 metro de altura y crece muy recto. Es conveniente podarla en invierno o cortarla a a 10cm del suelo al principio de primavera para ayudar a que salgan nuevos brotes y darle una forma más vistosa.
Hay que protegerla de vientos fuertes y en invierno con mulching para proteger sus raíces.

Usos/Cosecha

La ruda es una planta aromática, medicinal y también una especie ornamental y planta auxiliar de gran valor. Es considerado repulsivo para los gatos y con ella también se puede hacer un insecticida natural para los pulgones. Para cosecharla se suelen cortar la parte terminal de los tallos antes de la floración, las hojas frescas también se cosechan en este momento.
Ornamental/auxiliar. La ruda es una excepcional planta para colocar en la zona de arbustos y plantas vivaces de nuestro huerto o jardín. Es una gran compañera de muchas plantas, entre ellas el rosal de arbusto. Forman una bonita mata de tallos divididos con sus flores amarillas agrupadas por ramilletes. Además alejan parásitos de los rosales y de otras muchas plantas. También he visto a agricultores ecológicos plantarlas cerca de las coles para evitar la mariposa de la col.

ruda oficinal
botones de ruda oficinal

Medicinal. La ruda es utilizada por la medicina tradicional hace muchísimo tiempo. En la medicina moderna se cultiva para los laboratorios farmacéuticos, sobre todo por sus propiedades vaso protectoras. CUIDADO!! La ingesta de esta planta está totalmente prohibida para las mujeres embarazadas ya que puede ser una planta abortiva (es un estimulador de la contracción uterina). Además tiene propiedades fotosensibles y puede causar quemaduras por exposición al sol. A veces provoca dermatitis de contacto en personas propensas y sensibles.

Insecticida natural. Es una de las mejores plantas antipulgones que tenemos a nuestra disposición. Por eso se puede asociar a plantas vulnerables al pulgón como judías y pimientos. También se prepara una maceración dejando 500gr de hoja fresca durante unos 10 días en 3l de agua en un recipiente de plástico. Se puede mezclar con artemisa y tanaceto para mejorar su eficacia. Al pasar los tres días lo filtramos y lo diluimos añadiendo un quinto de su volumen en agua. Pulverizamos las plantas afectadas cada dos o tres días y solo por las noches.

Antigatos. La ruda se considera un repulsivo de los gatos. Se pueden cortar ramitas de ruda para colocar en macetas y jardineras o en el huerto para ahuyentar a los pequeños felinos que quieran estropearlas.

semillero de ruda
semillero ruda oficinal
Multiplicación

Espontánea. La ruda se resiembra a menudo de manera espontánea. En primavera aparecen plantones jóvenes por aquí y allá por el huerto o jardín y las podemos recoger y plantar en tiestos o en otros lugares decididos por nosotros.
Semillas. Las semillas son fáciles de recoger a finales de verano. Se puede sembrar inmediatamente o conservarlas hasta primavera. En abril se siembran a cubierto (invernadero) en una tierra suelta bien desmenuzada. Cubrimos las semillas con tierra fina, se comprime un poco la tierra y regamos. Tiene que estar a pleno sol. Germinarán en unos 15 días aproximadamente. Cuando la planta tenga alguna hoja y un buen tamaño las plantamos a tiestos más grandes o directamente en su lugar definitivo.
Esquejes. Las rudas también se pueden reproducir fácilmente por esquejes. Se extraen cortes de 10 cm del extremo de los tallos en agosto-septiembre, eliminamos las hojas de las bases y lo plantamos en tierra ligera. Hay que mantener los esquejes protegidos del frío en invierno y los que “agarren” los trasplantamos en primavera.

Breve historia y curiosidades.
París 1888
París 1888

Existen dos tipos consideredas macho y hembra. Su nombre científico es Ruta Chalepensis y Ruta Graveolens respectivamente y son de la familia de las Rutaceas.
Es originaria de la zona mediterranea y es una planta conocida desde la antigüedad. Los griegos la consideraban que tenía la facultad de contrarrestar las hechicerías de las brujas. Mercurio le ofreció a Ulises un antídoto elaborado con raíz de ruda y a partir de esta mitología griega surge la fama de esta planta hasta casi nuestros días. Hipócrates la recomendaba para aliviar dolores y combatir epidemias. Se utilizó para todo tipo de exorcismos con fumigaciones de hojas o quemando las semillas para ahuyentar a espíritus malignos y protegerse.
Por sus propiedades abortivas en algunas regiones prohibieron su cultivo, y en el siglo XIX en el Jardín de Plantas de Paris los pies de la ruda oficinal estaban rodeados con rejas para evitar que las arrancasen.
Andrés de Laguna médico humanista español especialmente dedicado a la farmacología y la botánica medica comentó:
“Cuando la comadreja tiene que pelear con alguna enemiga serpiente se harta primero de ruda. Plantada la ruda debajo de alguna higuera crece más vistosa y dulce…”

Si necesitas ruda puedes ponerte en contacto con nosotros en greenguerrillaeus@gmail.com, intentaremos ayudarte.

Anuncios

4 comentarios sobre “La Ruda, una planta con grandes historias y múltiples beneficios.

    marigem escribió:
    22 noviembre, 2015 en 9:42 pm

    Hola!!!! Yo tengo ruda en la ventana para tomar de vez en cuando.
    Recuerdo que en el pueblo de mi abuela, enclavado en los Picos de Europa la usaban como abortivo, según cuentan los mayores, así que las farmacéuticas no van desencaminadas.

      jardinero guerrillero respondido:
      13 diciembre, 2015 en 7:25 pm

      Es que no inventamos nada nuevo, solo recuperamos conocimientos antiguos que sino tiene el peligro de desaparecer.
      Gracias por tu comentario y tu aporte.

    Marta Cuesta escribió:
    16 febrero, 2017 en 3:21 pm

    Buenas te enlazo este artículo para el fermento que publicaré la semana que viene 🙂

    Por cierto este año lo voy a empezar a preparar ahora, que aunque solo tengo unas macetillas en la ventana, nunca se sabe cuando van a tocar las narices los pulgones.

    Besines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s