Los 5 problemas más comunes de las plantas en recipientes o macetas.

Posted on Actualizado enn

Antes de continuar con esta Guía de iniciación de al huerto urbano explicando el cultivo en recipientes o macetas, creo importante explicar en este artículo las diferencias más importantes entre un cultivo en el suelo y el cultivo en recipientes. Las dificultades a las que nos debemos enfrentar y el equilibrio entre las raíces y la parte aérea de las plantas.

Raices
Imago Bubo

Tenemos que tener en cuenta que la mayoría de las plantas suelen crecer en el suelo. Es el lugar idóneo para que se desarrollen de manera correcta y encuentren agua y nutrientes más fácilmente. En el cultivo en macetas, todo va un poco más “forzado”; puesto que no es su lugar natural. Esto provoca algunas dificultades en las plantas a las que debemos enfrentarnos y sin tener que desanimarnos, darles solución.

Como el conocimiento es el primer paso para ponerles solución, vamos a explicar los problemas más comunes;

1) Menos volumen de tierra. Las raíces tienen menos espacio para crecer. Cuando llegan al límite inferior de la maceta las raices comienzan a crecer de manera horizontal (espiralización de la raíz). Seguro que al comprar alguna plantita en tiesto pequeño lo habéis visto.
2) Menos reservas de agua y nutrientes. Al existir menor volumen de tierra, provoca tener menos humedad y nutrientes para la planta. Esto nos obliga a estar más pendientes de riegos y abonados más frecuentemente.

pensamientos y cebolla en mesa de cultivo
pensamientos y cebolla en mesa de cultivo

3) Temperaturas más extremas. Durante la época más calurosa del año, los recipientes se calientan mucho más que el suelo, consumiendo agua y pudiendo afectar a las raíces. En invierno los recipientes se congelan antes, con las heladas, también afectando a las raíces.
Existen varias soluciones, creando pequeños microclimas con las diferentes plantas y recipientes (mirar este artículo), conseguir recipientes blanco (retienen menos calor) o negros (mantienen más el calor) dependiendo la tendencia de la zona en la que vivimos. También el material de los recipientes es importante, la madera y la cerámica protegen mejor que el plástico.
4) Perdida de nutrientes. Debido al riego excesivo y a las temperaturas altas, la materia se descompone más rápido, pero no de la manera correcta para que las plantas las aprovechen.
5) Desequilibrio entre la parte aérea y la raíz. Si existe este desequilibrio, y la raíz no puede desarrollarse con normalidad, la planta para el crecimiento para evitar el desequilibrio. Por mucho que la reguemos y la abonemos las plantas prácticamente no crece ni florece.
La planta necesita un equilibrio entre raíces y hojas. Estas dos partes de la planta tienen funciones opuestas y se complementan. Las raíces se encargan de absorber el agua y los nutrientes; las hojas pierden el agua a través de la transpiración y emplean los nutrientes absorbidos para crecer, realizar la fotosíntesis produciendo oxigeno y materia orgánica que necesitan las raíces. Como veis es un mecanismo perfecto.

lechugas variadas en mesa de cultivo
lechugas variadas en mesa de cultivo

Con el desequilibrio, la planta que no puede desarrollar la raíz, disminuyen el crecimiento de las hojas y brotes. Si realizamos una gran poda a árboles o plantas (también alguna hortaliza) reacciona con un crecimiento muy intenso para recuperar el equilibrio.

Teniendo en cuenta estos puntos de los problemas del cultivo en recipientes de nuestro huerto urbano, ya estaremos poniendo soluciones, y todo será más fácil para conseguir grandes cosechas y preciosas flores con formas naturales.

 
Referencias

Experiencia personal, varios libros y entre ellos el magnífico libro El huerto urbano de Josep M.Vallés

Anuncios

2 comentarios sobre “Los 5 problemas más comunes de las plantas en recipientes o macetas.

    Marta Cuesta escribió:
    24 abril, 2016 en 6:22 pm

    Me viene de fábula este artículo, pues estoy a punto de comenzar un proyecto para hacerme un huertito de interior, pues ahora vivo en un piso y así podré estar prevenida 🙂

    Un saludo!

      jardinero guerrillero respondido:
      24 abril, 2016 en 7:56 pm

      como me alegro. Para cualquier cosa, no dudes en comentarnos.
      mucha suerte en tu nuevo proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s