El placer de comer lo que uno siembra.

Posted on Actualizado enn

Estamos en un momento del año en el que el huerto nos da muchísimas alegrías. Si hemos puesto una tomatera en el balcón ahora estará dando sus mejores frutos, si tenemos puesta una albahaca en el alfeizar de la ventana, nos estará embriagando con su olor y mejor sabor en nuestros platos de pasta,

albahaca-hoja-fina
albahaca hoja fina

y si hemos plantado lechugas de manera regular, tendremos coloridas ensaladas todas las semanas.
Después de la planificación de siembras, el esfuerzo de plantar y cuidar nuestras plantitas. Los “peligros” a los que nos hemos enfrentado, un caracol que ha comido más de la cuenta, una fuga en el riego cuando las plantas están pequeñas, las “preciosas” macaja-de-hortalizas-2riposas revoloteando por el huerto…..por fin ha llegado una de las mayores y más variadas recompensas del año. Cosechar los frutos anima y compartir esa variedad de tomate con el que has estado aburriendo a la gente, es compartir alegría y un placer en todos los sentidos. Los huertos están al máximo de producción y casi en todas las visitas salimos con cajas llenas de deliciosos manjares, hagamos un recorrido….

La querida familia de las solanáceas nos estarán dando sus frutos hasta octubre, antes de dejarnos en el invierno. Tomates, pimientos, guindillas y berenjenas dan colorido a nuestras cajas. Sin olvidar a las patatas que están para recolectar, con un poco de esfuerzo, que como siempre es recompensado con creces. Las cucurbitáceas nos han estado dando fruto todo en verano, calabacines por doquier y pepino en ensalada todos los días. Ahora ya empezamos a ver las calabazas que tendremos en casa este otoño, cada cual más impresionante de tamaño y seguro que de sabor.

acelga roja
acelga roja

Si hemos sembrado vainas tempranas (tipo cilena o contender) en agosto habremos tenido muchísimas y ahora tenemos las vainas planas (tipo helda), una delicia con unas patatas recién recolectadas. Mientras vemos como se va secando las alubias y las pochas que nos calentarán este otoño/invierno.

También cogemos ensaladas muy variadas con rúcula, escarola, achicoria, lechugas verdes y rojas. La acelga pierde protagonismo este tiempo, pero sigue regalándonos increíbles hojas; y si hemos plantado variedades rojas o amarillas también les darán un fantástico toque de color a las ensaladas.

zanahorias-y-el-descanso
recolecta y recompensa

Las hortalizas “más tímidas”, las que no se asoman a la superficie como la cebolla y la zanahoria, ya se dejan ver un poco y podemos cogerlas y disfrutar de su olor y sabor.
Como he dicho antes, cuidar las plantas y estar en contacto con la naturaleza relaja, y cosechar los frutos anima, así que disfrutar y animaros para seguir probando y mejorando para la temporada que viene.
Bon appetit!!

¿Qué estas recolectando tú?  ¿Qué es lo que entusiasma de esta temporada del año? Comenta lo que te apetezca

 

Anuncios

2 comentarios sobre “El placer de comer lo que uno siembra.

    Marta Cuesta escribió:
    19 septiembre, 2016 en 8:33 am

    ¡Que envidia! Yo este año nada más que recolecto pimientos y tomates de ventana (así que son pequeñitos), pero están muy buenos. Ahora toca poner las acelgas y espinacas en las macetas que se dan muy bien en macetas incluso con poca luz. A ver como salen.

    Espero que tengas tiempo de hacer conservas, así podrás disfrutar de todo lo que el huerto te dio en esta época incluso en invierno.

    Besines

      jardinero guerrillero respondido:
      19 septiembre, 2016 en 9:28 pm

      Buf! Las conservas son otro nivel para mí. Me encantaría ponerme con ellas alguna vez, pero ahora mismo de tiempo justito si que ando, la verdad.
      De guindilla se que son muy fácil. Igual este año me animo y todo.
      Gracias por el “empuje” Marta, y por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s