Cómo conseguir semillas de calabaza

Posted on Actualizado enn

En este master de hoy, os voy a explicar cómo sacar semillas de calabaza o zapallo para guardar y sembrar la temporada que viene. Como ya sabéis, producir tus propias semillas tiene muchos beneficios, ahorras dinero, mantienes la biodiversidad, y las plantas se van adaptando mejor a tu entorno.
Vamos al “lio”:

Este año me interesa guardar semillas de esta calabaza cacahuete. Recordar, cuando hacemos selección de las semillas para guardar para el año que viene, debemos elegir siempre una planta y un fruto robusto y sin enfermedades. Es importante, te estás jugando la producción de la próxima cosecha.cortar calabaza cacahuete

Cortamos la calabaza por la mitad, y vamos sacando todas las semillas de su interior, con las manos o con ayuda de una cuchara.sacamos las semillas
Cuando hemos sacado todas, las colocamos en un colador y les pasamos agua para ir quitando los restos de carne de calabaza que se les queda pegada. Podemos aprovechar también a retirar las semillas que vemos que estén vacías, rotas o “feas”, con color oscuro, o algo irregulares en su forma.limpiamos las semillas

Una vez limpias, las ponemos en un folio (el periódico y las servilletas de papel se suelen pegar a las semillas), las esparcimos bien y las dejamos unos días a la luz para que se sequen. A mí me gusta taparlas con otro folio por arriba, para que no les de la luz directamente. Las movemos cuando se van secando para evitar que se peguen. No las dejéis muchos días en la luz, pues pierden “fuerza”, deben estar lo justo y necesario para secarse.
Cuando estén completamente secas, las guardamos en un tarro de cristal o un sobre de papel…..y las guardamos en un lugar fresco, seco y oscuro hasta el momento de siembra.
Os aconsejo, que en este caso particular de la calabaza, antes de guardarlas definitivamente hagáis una prueba de germinación con algunas de las semillas. Algunas veces las semillas de calabaza fallan por algún motivo y es mejor saber si las que guardas son buenas para la temporada que viene o no.
Animaros a producir vuestras propias semillas, es muy gratificante y te dará muchas alegrías.

¿Qué semillas has guardado tú este año? ¿Utilizas otra técnica para las semillas de calabaza? Comenta lo que creas oportuno para mejorar este artículo.

Os dejo un video de un compañero en el tema huertos que sabe mucho y hace unos videos muy didácticos…Iván

Anuncios

2 comentarios sobre “Cómo conseguir semillas de calabaza

    Ivan Vazquez Muñoz escribió:
    2 octubre, 2016 en 9:26 pm

    Ya sabes que tienes mi permiso para usar los vídeos del canal ^^ un abrazo y aquí tienes un nuevo lector!!

      jardinero guerrillero respondido:
      3 octubre, 2016 en 4:55 pm

      Muchas gracias. Seguro que es el primero de muchos que utilizaré para mejorar la info de mis artículos.
      A mi me han servido en innumerables ocasiones,así que imagino que será igual para la gente que nos visita.
      un saludo y bienvenido!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s