Sabías que es la Arbolución?

Posted on Actualizado enn

Hace unos días ha salido en los medios de comunicación convencionales los datos de un estudio que nos dice que en 2016 es el año con más CO2 en la atmosfera desde que se realizan mediciones. Puedes leer un artículo publicado en el periódico El País, aquí. También 2016 tiene el triste récord de ser el año más caluroso de la historia.
Hacemos el Protocolo de Kioto(1997) y la Cumbre de París (2015), pero realmente no se ponen medidas concretas y se hecha de menos más “acción” para darle una solución a este gran problema. Como no pongamos medidas en 40 años no podremos darle marcha atrás. Este otro artículo explica que de seguir así, para el 2050 necesitaremos 3 planetas.
Tenemos que darnos cuenta que somos parte del problema pero también parte de la solución.
La Arbolución se presenta como un plan muy concreto para solucionar y reducir los niveles de CO2 de la atmósfera. Pietter Hoff es el promotor de esta idea y podéis verlo en este vídeo explicativo:

Más allá de que el CO2 sea la causa o no de los cambios de clima, de todos los gases de efecto invernadero, este representa el 80% de emisiones por lo requiere especial atención.
La Arbolución trata de solucionar la gran cantidad de CO2 de la atmósfera mediante la fotosíntesis. A través de este mecanismo se desconectan el átomo C del carbono de los dos átomos O de oxígeno, que forman CO2. Esto permite que otras manifestaciones emerjan de los mismos átomos al conectarse con otros en diferentes combinaciones. Hoff enfatiza que del excedente de emisiones de CO2 causadas por el hombre se pueden crear materiales valiosos por medio de fotosíntesis. Por ejemplo, los átomos C forman madera, frutas, perfumes, cauchos, entre otros.
Esto lo respalda con un estudio de la Universidad de Colorado (EE.UU.) en la que se analizó reportes de emisiones de los últimos 50 años. Los investigadores concluyeron que mientras las emisiones de carbono se han cuadruplicado, la capacidad de la Tierra para desconectar las moléculas de CO2 se ha duplicado. Otra investigación de la Universidad de Hohenheim (Alemania) demostró que las plantaciones de piñón de la variedad tempate capturan hasta 25 toneladas de carbono al año. Los bosques en sitios fríos, cálidos o templados, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura), han desconectado un promedio mundial de 5 toneladas por hectárea al año.
“La Tierra tiene suficiente espacio para la Arbolución y la humanidad tiene dinero suficiente para implementarla”, dice Hoff. En los últimos 2 000 años, los seres humanos han creado unas 2 000 millones de hectáreas de desiertos, por lo que hay suficiente para plantar. Este cultivador de bulbos holandes e investigador, además, plantea que esto resultaría en un buen negocio, pues los árboles crean masas de agua crecientes, luchan contra la erosión y aportan productos. Según sus cálculos, replantar una hectárea cuesta  2 500 dólares americanos.bosque con bonitos colores

Una frase de Pietter en la web de arbolución me parece que explica muy bien en la situación que estamos; explica que “los creyentes sobre el cambio climático” son tan tercos como “los escépticos sobre el cambio climático” y que por lo tanto no podemos esperar ninguna solución de negociaciones en cuanto a este tema se refiere.
Pietter Hoff es un empresario que también ha desarrollado la llamada “Tecnología Groasis” y el Groasis Waterboxx (en este artículo puedes leer de qué trata este artilugio) y promotor de iniciativas como plantar en desiertos con los groasis waterboxx, Los Mosqueteros verdes (thegreenmusketeer en facebook) y la Arbolución. Podéis saber más de él en la entrevista que le hacen en el periódico The Guardian, sobre la Tecnología Groasis.
Podéis descargaros el libro en la web de la Arbolución. En este libro se ofrece una solución al nivel actualmente demasiado alto de emisiones de CO₂.
Os animamos a convertiros en mosqueteros verdes y que cada uno dentro de sus posibilidades, plante los árboles que pueda, difunda y anime a los demás a involucrarse en la Arbolución.
Es necesario un movimiento muy potente para empezar a solucionar el gran problema que se avecina. Debemos de cambiar algunas costumbres que tenemos, y darnos cuenta que cada árbol cuenta, cada acción cuenta….

Planta un árbol!!
Viva la Arbolución!!

 

Ref:

elcomercio.com/planetaldeas

web Arbolución, thetreesolution

Anuncios

2 comentarios sobre “Sabías que es la Arbolución?

    Marta Cuesta escribió:
    13 noviembre, 2016 en 6:21 pm

    Hola! Llevo una temporadilla desconectada y al volver por aquí me he encontrado con este artículo. Me ha encantado, no conocía este concepto.

    Por casualidad hace unos días leí un articulo (no recuerdo donde) que decía que cuando hay más contaminación las plantas se ponen las pilas para crear más oxígeno… Es una pena que tenga mala memoria 😦

    ¡Tendré que leerme los enlaces que acompañas durante mis desayunos matutinos!

    Un besin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s