11 razones para tener un muro verde, y 5 consideraciones en su construcción.

Posted on Actualizado enn

Ahora que llevamos unos días de vuelta a nuestra rutina habitual en nuestras ciudades, en la oficina, en supermercado nos falta algo que teníamos de vacaciones, esa paz y tranquilidad que teníamos esos maravillosos días de descanso.
Es algo probado ya en numerosos estudios que el contacto con la naturaleza nos ayuda a reducir el estrés y sentirnos mejor.
¿Así que porqué no animarnos a tener un pedazo de naturaleza cerca? Donde hacemos nuestra vida cotidiana. Esta vez la propuesta son los muros verdes.
También llamados jardín vertical, muro vivo, muro vegetal…consiste un sistema diseñado para lograr el desarrollo de las plantas en unas condiciones un poco particulares. En este artículo vamos a dar a conocer sus beneficios y algunas consideraciones (sin profundizar mucho en ellas) sobre su diseño y construcción.
muros verdes mejoran el ánimo

Los muros verdes, además de embellecer cualquier sitio donde se instalen, tienen beneficios ambientales, psicológicos y corporales; por lo cual cada vez más gente se anima instalar uno. Algunos de sus beneficios son:

  1. Regular la temperatura de la pared.
  2. Mejora la calidad de aire tanto del interior como en exterior.
  3. Reduce significativamente los ruidos en los interiores.
  4. Mejoran la estética de espacios que de otra manera no serían aprovechados.
  5. Oxigenan y purifican el aire de manera natural.
  6. Captación de contaminantes del aire.
  7. – Funcionan como aislante.
  8. – En verano reducen hasta cinco veces la temperatura de interior.
  9. Atrapa la contaminación del polvo de un metro cuadrado.
  10. Proporcionan oxígeno suficiente para una persona en un año.
  11. -Está más que comprobado que reducen el estrés en oficinas, casas, calle…

Consideraciones sobre el diseño y construcción de un muro verde.

Fachada vegetal Palacio de Congresos Europa en Vitoria Gasteiz
Fachada vegetal en el Palacio de Congresos Europa en la ciudad de Vitoria-Gasteiz

-Capacidad de carga
Los muros verdes pueden llegar a pesar entre 65 y 120 kilogramos por metro cuadrado cuando esté saturado de agua con lo que no se puede poner en cualquier pared.

-Impermeabilización
Hay varios tipos de impermeabilización disponibles, pero los fluidos aplicados (materiales elastómeros) son los que mejor protección ofrecen.

-Selección de plantas
Cómo cualquier plantación, el éxito depende de las plantas que se escojan, dependiendo del medio y las particularidades donde vayan a estar situadas, luz diaria, humedad….

-Necesidades de drenaje
Es vital para el buen funcionamiento de la pared vegetal. Puede tener un sistema drenaje cerrado o abierto. Es uno de los puntos más polémicos de muro vivo. Siendo muy concretos, el sistema cerrado es mucho más ecológico pero tiene el problema de acumulación de sales; y el sistema abierto reduce significativamente este problema pero utiliza mucha agua.

-Humedad
Es importantísimo para la supervivencia de las plantas. La mezcla del sustrato es muy delgada y drenan tanto que no proporciona a la planta el agua necesaria. Si se seca causan daños en las plantas rápidamente.

 
Sin duda un jardín vertical representa un conjunto de propiedades estéticas, sensoriales y climáticas que lo hacen un recurso muy interesante que merece seguir siendo explorado, mejorándolo para que cada vez veamos más de estos bellos muros en nuestro día a día.

Para acabar y completar la información,os pueden resultar  muy interesantes estos dos artículos, y un video de como hacer un muro verde.

El  primero es un artículo muy completo sobre la fachada vegetal del edificio de congresos de Vitoria-Gasteiz, donde explican como lo han hecho, sus referencias, los motivos, las especies…pincha aquí

Y otro artículo al otro lado del mundo, en la ciudad de México con mil columnas con jardines verticales, como un cinturon verde en medio de la gran ciudad. Leelo aquí
Y por último, os dejo un video de como hacer un muro verde vertical casero bastante sencillo.

 

Anuncios

6 comentarios sobre “11 razones para tener un muro verde, y 5 consideraciones en su construcción.

    Marta Cuesta escribió:
    21 enero, 2017 en 9:48 am

    Hola! Cuanta razón… En Oviedo, cuando yo era pequeña, había una casita preciosa en medio de la ciudad que estaba absolutamente cubierta por hiedra, recuerdo que dependiendo de la época del año la casa era verde, roja, marrón o del color de la pared de la casa en sí, hace años volví por la zona y vi como la habían quitado por completo, y la verdad es que me dio una pena tremenda, seguro que con los calores que hace ahora en Agosto se arrepienten… Con lo fresca que debía de ser, ademas que daba refugio a mogollón de insectos, que por cierto, yo desde que me mudé al pueblo en el que estoy ahora, que es como una mini-ciudad, casi no veo ninguno, este verano creo que solo me han molestado dos moscas en verano…

    si algún día logro tener una casita propia… La recubriré con un muro verde 🙂

      jardinero guerrillero respondido:
      21 enero, 2017 en 11:11 am

      Tienes razón, yo antes veía más casas así, como dices, cubiertas de impresionantes parras o hiedra. Y cada vez se ven menos. Seguro que a sus habitantes no les gusta ni que les molesten 2 moscas al año….triste….:(

    Colin Donoghue escribió:
    21 enero, 2017 en 9:30 pm
    arquitecturaced escribió:
    20 mayo, 2017 en 10:44 pm

    Muy bien. Creo q la gente deberia deberia apoyar mas este tipo de practicas, y volver a encontrar un poco la ciudad con las practicas y los principios rurales, cultivar su alimento y embelleer la ciudad.
    Empezamos un proyecto en un parque de nuestra comunidad, nos gustaria compartirlo con ustedes.
    https://arquitecturaced.com/2017/04/28/proyecto-jardines-verticales-timiza/

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s