¿Sabes qué es el consumo local?

Posted on Actualizado enn

En Greenguerrillaeus.org queremos promover el consumo local, y por eso desde hace un tiempo, en la nueva categoría descargas-web, está disponible una sección con enlaces de mucho interés para facilitar el contacto entre vosotros y los productos locales de vuestro alrededor. Con este artículo vamos a explicar cuál es el concepto de esta actividad que tiene un impacto tan positivo en nuestro alrededor.

Según la wiki el consumo local o economía local hace referencia al esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad, comarca o región. Específicamente en el ámbito de la alimentación, hace referencia a la producción, procesamiento, distribución y consumo integrados para mejorar la economía, medio ambiente, salud y relaciones sociales de un lugar en particular y se considera parte de un movimiento más amplio, como es el del movimiento sostenible.

Pero, ¿Por qué necesitamos que esta actitud hacia el consumo se extienda? Todos sabemos  hacia donde nos lleva la economía globalizada y de grandes corporaciones; a los productores no se les paga lo que se merecen, los alimentos con innumerables químicos para conseguir el mayor rendimiento con el mínimo coste, kilómetros y kilómetros quemando gasoil para que tú puedas comer un tomate en enero, envases plásticos para tres manzanas, zonas deforestadas para ganado, palma….

mercado local

Esta manera de consumir va acabar con la naturaleza y nos acabaremos consumiendo  nosotros.
El consumo es necesario y siempre ha existido, siempre hemos sido consumidores de algo. Es una relación natural, y no somos los únicos seres que funcionan así. Es una acción para conseguir algo.
El consumismo es diferente. El consumismo, como derivado del sistema, es un fin por sí solo, además que reproduce y sustenta el sistema económico actual. Por lo tanto, el nivel desde donde la mayor parte de la sociedad podemos incidir en un cambio, es desde la base: en la microeconomía. Nosotros mismos dotamos de características intangibles a las cosas, a pesar de los esfuerzos de las grandes corporaciones acaparadoras del mercado por dotar de atributos a los productos, vía la publicidad y el marketing, es el consumidor el que decide si consume un producto u otro (además de la disponibilidad del producto mismo).
Como reacción al sistema actual surgen ideas y conceptos como el consumo local.

20 Mercado del Agricultor Güímar. Inauguración. 6 Octubre 2004El consumo local es una herramienta coherente para el desarrollo equitativo de la sociedad, porque en realidad sí es algo cercano a nosotros. Sabemos de donde provienen los materiales con que están hechos los productos, sabemos quiénes son las personas que los fabrican, quienes los venden. Podemos conocer sus nombres. Podemos felicitarlos cara a cara si el producto o servicios son de nuestra satisfacción, así como comentarles lo negativo. Esto significa que los estándares de calidad los dictamina el consumidor final directamente frente al productor.

Somos una sociedad global competitiva donde la regla del juego es simple: el primero se lleva todo. Es una concepción cuantitativa, lo cual nos ha conducido al fenómeno del acaparamiento y la especulación, flaco favor para el ser humano.
El corporativo se mueve de acuerdo a la lógica del “max-min” (máxima ganancia con mínimo recurso), la empresa se establece en donde pueda maximizar la ganancia y abandona la ciudad o región cuando no sucede así, o si existen mejores condiciones en algún otro lugar (laborales, de materias primas, de infraestructura, certidumbre jurídica, etc.…). Si quieres saber de una empresa que es un ejemplo de competitividad y ética pincha aquí.
Sin embargo no es el único significado del concepto de competitividad, una de las definiciones más aceptadas es la que se utiliza actualmente para definir si una ciudad es competitiva o no. Y no se basa en lo que produce o la cantidad de habitantes. Sino en la calidad de vida que ofrece al ciudadano.
Una ciudad competitiva es la que es capaz de generar, atraer y mantener inversiones, personas y talento. Una ciudad es competitiva en la medida que ofrece una mejor calidad de vida y oportunidades de desarrollo para sus habitantes. Observamos como el centro de todos los esfuerzos van dirigidos al núcleo de la sociedad: las personas.
El consumo local ayuda al mejoramiento de la economía de una región, tiene una característica clave y relevante para la vida humana; la sustentabilidad, no solo sobre las cuestiones ambientales, también con los fenómenos sociales y económicos. La redistribución de riqueza, podría ser un ejemplo.
01 Mercado del Agricultor Güímar. 5 años. Octubre 2009

El consumo local, como un movimiento filosófico con fundamentos económicos, es relativamente joven, por lo que es complicado medir su impacto, pero paulatinamente y en la medida en que más personas emprendan actividades enfocadas al impulso del consumo local mejorarán las condiciones de su ciudad, generarían más oportunidades para sus coterráneos de trabajar, de obtener ingresos, de abrir nuevos comercios, de hacer y recibir inversiones a largo plazo. Con esto no se está sugiriendo menospreciar a la industria que genera empleo a miles de personas en diferentes lados del mundo, que por supuesto aportan a la economía de las ciudades, sino señalando que la clave se encuentra en la sustentabilidad y en la independencia económica. De ser más exigentes con lo que consumimos, ponderándolo no solo por el precio, sino por el significado. Lo que significa para el vecino al cual le compras, lo que significa para el medio ambiente, lo que significa para tu ciudad.
En un futuro artículo, expondremos todos los beneficios que se le atribuyen al consumo local.
Ref
Wiki
El consumo local alternativa ciudad competitiva. Implan

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Sabes qué es el consumo local?

    Marta Cuesta escribió:
    11 marzo, 2017 en 5:34 pm

    Hola, había una estupenda página, de la cual no recuerdo el nombre, y mira que he estado buscando un rato antes de escribir aquí… Te decía exactamente los kilómetros que recorría tu comida antes de llegar a tu plato y la verdad que en muchos productos típicos lograba darte un buen susto…

    Mientras buscaba me encontré con Foofmiles que también esta bien, pero no era la que tenía en mente, si alguna vez me acuerdo ya te lo pondré por aquí 🙂

    Besinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s