¿Cómo hacer una prueba de germinación?

Posted on Actualizado enn

Cuando se acerca la temporada en la huerta y el jardín, llega el tiempo de siembra, la hora de la verdad en la que la semilla pasará de estado de letargo a una actividad asombrosa.
Cada variedad de semilla tiene sus propias condiciones para la germinación, y es la habilidad y conocimientos de la persona que va a sembrarlas uno de los mayores factores de éxito en este proceso. Puede que queramos realizar un test simple de semillas para verificar;

  1. Cuál va a ser aproximadamente el éxito de germinación en una siembra directa.
  2. Conocer el estado de un lote de semillas
  3. Multiplicar una variedad rara antes de que la facultad germinativa de la semilla descienda demasiado.
  4. Si una mala germinación se debe las condiciones del entorno, a una dormancia (inaptitud temporal para la germinación), o a la muerte de la semillas.

semilla diente de león

semillas calabacín preparadas para germinar
semillas de calabacín

La prueba se hace poniendo las semillas en las condiciones óptimas de germinación, humedad, calor y luz ( u oscuridad)… Y cada variedad de semillas tiene las suyas propias. Antes de empezar el proceso quiero que esto quede muy claro, aquí vamos a explicar la manera en la que la mayoría de las semillas germinan, pero cada una tiene sus propiedades particulares. Si quieres asegurarte el 100% de éxito en este proceso (porque es una variedad rarísima y no te quedan más, por ejemplo) infórmate concretamente de sus condiciones particulares de la luz, temperatura y humedad . Como no todo está en la web, os aconsejo el libro que está al final del artículo como referencia, tiene unas tablas bastante completas de hortalizas, flores y aromáticas.
Esta prueba se puede realizar con materiales que tenemos por casa, no es el más adecuado ni profesional, pero para nosotros es más que suficiente. Básicamente necesitaremos una caja de metal o dos platos, o incluso un taper transparente (adecuados si necesitan luz en la germinación) y unos papeles de cocina húmedos. El papel sirve para semillas que germinan rápido pero como este tipo de papel se deshace bastante rápido, en caso de germinaciones lentas es mejor un trapo. Empezamos:

    1. Forramos el fondo con varias capas de papel y cuidado! quitamos el exceso de humedad, no queremos inundarlas. Mejor usar agua templada o tibia.
    2. Colocamos las semillas dándoles el mayor espacio posible, que nos permitirá tener una idea clara y global del índice de germinación.

      semillas tapadas
      semillas tapadas, listas para germinar
    3. Colocamos otras pocas capas de papel de cocina húmedo sobre las semillas, poniendo atención en quitarle nuevamente el exceso de humedad.
    4. Finalmente, lo cubrimos con la tapa, o el plato puesto del revés, en forma de concha. Esto creará el ambiente de humedad necesaria para la germinación.

Lo colocamos en un lugar que tenga la temperatura media que le corresponda para tener las condiciones óptimas (20-25 grados suele ser una condición general bastante efectiva).

Tus semillas están ahora en vías de germinación, vigila tus semillas cada día para asegurar que los pañuelos no se hayan secado, pulveriza los pañuelos con agua si es necesario. Después de algunos días verás que las semillas se rompen y sale una raíz. Es poco común, pero algunas semillas pueden necesitar entre 10 días o hasta 2 semanas hasta romperse.
Ahora ya podrás hacerte una idea general de tu índice de germinación. si has puesto 10 y han germinado 5 pues tienes un 50% , si germinaron todas un 100% de germinación.
Según especie, puedes trasplantarlas cuando aparecen los primeros milímetros de raíz. Eso sí, tienes que tratarlas con muchísimo cuidado.

semillas germinando 13 días
calabacín 13 días después. Muy bajo el porcentaje de germinación

Dependiendo del tamaño de las semillas, tendremos algunas dificultades;

  • Semillas muy finas:
    Es difícil colocar una a una ciertas semillas. Será difícil hacer un porcentaje de germinación, pero podremos al menos juzgar el valor del lote de las semillas.
  • Semillas gruesas:
    Estas semillas deben absorber una gran cantidad de agua antes de poner en marcha el proceso de germinación, por lo tanto las dejaremos remojar entre 12 y 24 horas en agua tibia para que se empapen perfectamente antes de realizar el test.
prueba germinación lechuga
prueba de germinación de lechuga Martina. Excelente poder germinativo.

Espero que esta prueba os ayude a tener más éxito con vuestras semillas. Si tú lo haces de otra manera y se te da bien o tienes alguna dificultad con alguna especie concreta… no dudes en comentar. Y recordar que siempre que tengáis posibilidad, intentar obtener vuestros mismos vuestras propias semillas. Ayudamos a la biodiversidad (básico en agroecología) y es un nuevo reto muy gratificante.
Si quieres saber como conseguir semillas de algunas hortalizas y plantas no te pierdas la categoria de semillas de esta web, te enseñamos como hacerlo.

 

Ref:

El placer de obtener tus semillas. Edic. La Fertilidad de la Tierra. puedes encontrarlo aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s