12 hortalizas básicas para el huerto urbano y unas aromáticas.

Posted on Actualizado enn

Ya estamos en primavera, así que vamos a dar un repaso básico de los cuidados y necesidades a 12 hortalizas que no faltan en ningún huerto y algunas aromáticas. Así durante la planificación de la temporada tendremos ciertos aspectos más “frescos” y el huerto será todo un éxito.Si queréis alguna planta “curiosa” o “peculiar”, no os olvideis pasar por la página de plantas de esta web. Explicaremos cuidados básicos tanto en tierra como en maceta. Empezamos (por orden alfabético):

cesta hortalizas

Acelga

Una vez plantada se puede empezar a recolectar a los 2 meses después de la siembra. Si solo cortamos las hojas externas la planta sigue produciendo durante meses. Es una planta muy resistente que requieren pocos cuidados más allá del riego y el abono periódicos. Crece muy bien en macetas.

Berenjenas

No son fáciles de cultivar. Necesitan mucho sol, macetas grandes y riegos abundantes pero sin encharcar las raíces. También hay que abonarlas frecuentemente. El fruto se recoge de 3 a 4 meses después de plantarla y sigue produciendo hasta las primeras heladas. Como los frutos pesan mucho, conviene ponerles un tutor para que no se rompan las ramas.

Calabacín

Crece mucho y puede dar un fruto diario. No es demasiado exigente. Si lo vamos a plantar en un recipiente necesita una maceta enorme y gran cantidad de tierra con abonos y riegos diarios. No es la hortaliza más adecuada para tener en un balcón pequeño convertido en huerto urbano. Si quieres saber que problemas puedes tener con plantas en tiestos, no te pierdas este artículo.
brócoli

Coles

Es una gran familia de hortalizas muy nutritiva y saludable. Algunas las cultivamos por sus hojas (col de Bruselas, berza…) y otras por sus flores (coliflor, brócoli…) Son plantas de otoño e invierno, no les gusta el calor excesivo, pero aguantan bien el frío y las heladas. Crecen lentamente. El riego debe ser abundante pero sin que se encharque en las raíces. En el huerto en macetas necesitan bastante espacio.

Cebolla

Necesita bastante sol y frecuentes riegos moderados. Se pueden ir cosechando conforme se necesitan sin esperar a que engorden. En el huerto en recipientes se pueden sembrar de una en una en maceta pequeña o varias en una maceta grande. Combinan bien con las hortalizas grandes de crecimiento lento cómo el tomate o los pimientos.

Fresas

fresas en maceta
fresas en la ventana

Se adaptan a muchos climas y se cosechan en primavera, cuando las demás hortalizas todavía están creciendo. Necesitan tierra ácida, sol, bastantes nutrientes y agua abundante durante la fructificación. Es la preferida de los niños y es una planta muy adecuada para el cultivo en macetas.

Judías verdes

Crece muy bien a partir de semilla. Tenemos variedades de mata alta y mata baja. Las de mata alta deben entutorarse. Necesitan temperaturas altas y riegos diarios. Se recolectan a partir de los 2 meses después de la siembra.

Lechuga

Son muy fáciles de cultivar. Necesitan tierra fértil y riegos moderados pero frecuentes ya que si se pasan sed se amargan y tienden a subir a flor fácilmente. Se recogen a partir de un mes y medio después de la siembra por eso en greenguerrillaeus.org recomendamos plantarlas escalonadamente. De 5 a 10 cada 15 días (depende el consumo de cada uno).

Pimientos

Necesita unas condiciones similares a la berenjena. Abono, sol y evitar los encharcamientos. Las variedades que se cosechan verdes y pequeñas (padrón, guindillas…) son bastante más fáciles de cultivar que las grandes que se cosechan rojos (de asar, morrón…)
Rabanitos

Rabanitos

Fáciles y muy rápidos son una hortaliza muy agradecida. Se siembran semillas a poca profundidad y cosechamos en un mes y “pico”. para tener siempre rabanitos hay que sembrar de manera escalonada, tandas cada tres o cuatro semanas. El riego les gusta frecuente pero moderado.Aqui os dejo un enlace al blog del huerto de José Antonio que te explica muy bien como sembralos.

Tomate

La estrella de la huerta. No hay sabor comparable a un tomate maduro en la mata y recién cogido. Las variedades híbridas y las de tomates cherry son las más fáciles de cultivar. Requieren mucho sol y agua abundante durante el crecimiento. Pero luego conviene reducirlo mientras fructifican para que los tomates resulten más sabrosos. Es recomendable entutorar las plantas a medida que crecen para que las frutos no toquen el suelo y evitar que se pudran y también que no se parta la planta. Si quieres saber como hacer un buen semillero, no te pierdas el próximo artículo de GreenGuerrillaeus.org.

Zanahorias

albahaca hoja fina
albahaca hoja fina

Germinan muy lentamente y hay eliminar las  hierbas adventicias continuamente para que no les hagan competencia en sus primeros días de vida. La tierra debe estar siempre húmeda para evitar que se pongan duras. Las variedades cortas y redondeadas son las más adecuadas para cultivar en maceta.

Plantas aromáticas

Son muy agradecidas, requieren pocos cuidados y están siempre disponibles para cuando las necesitemos. La mayoría agradecen estar a pleno sol y soportan una cierta falta de agua sin marchitarse. Cómo crecen lentamente no necesitan grandes macetas ni demasiado abono. Algunas son anuales como la albahaca y por tanto hay que replantarlas cada año, pero hay otras que aguantan varias temporadas. Con unas cuantas macetas en el alfeizar de la ventana podemos tener acceso aromas y sabores deliciosos para nuestros platos. Algunas de las más apreciadas en la cocina y más sencillas en el cultivo son el perejil, la salvia, la hierbabuena, romero, tomillo, albahaca y cebollino.

Espero que os haya sido útil este repaso a las plantas que no pueden faltar en nuestro huerto. Si quieres aportar algo o tienes alguna duda no dudes en comentar.
Os deseo buenas cosechas esta temporada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s