¿Cómo sembrar tomates?

Posted on Actualizado enn

Sembrar las plantas que luego irán a nuestro huerto es una tarea llena de grandes retos, pero más sencilla de lo que en un principio parece. Mi consejo es empezar con plantas no muy delicadas que permitan trasplantes más fácilmente. El tomate es una de esas plantas, que nos dará más alegrías que penas. Aquí voy a explicar mi método, digo mi método, porque existen miles y todos válidos si cumplimos el objetivo, que no es otro más que las tomateras prosperen. El método de cada horticultor, está condicionado por cientos de factores, cómo el número de plantas necesarias, espacio disponible, comodidad…. “Cada maestrillo tiene su librillo” se suele decir y como hemos dicho en diferentes artículos, experimentar es básico en jardinería. si tienes otro método, no dudes en comentarlo para aprenderlo todos.
tomate de la huerta
Cada año, el equipo de la huertaKa, nos repartimos las plantas que queremos tener en el huerto. Las variedades que me han tocado sembrar a mí este año son cherry amarillo, Raf y tomate Green Zebra. También voy hacer un semillero de albahaca que me encanta y tiene múltiples beneficios en la huerta. Comenzamos.
Utilizo una bandeja de plástico pequeña o un tiesto. Utilizo tierra que contiene algo de turbas (sé que no es lo más ecológico, pero voy buscando métodos más ecológico como la fibra de coco, o la vermiculita, el humus de lombriz… pero hasta ahora esta tierra es el que mejores resultados me está dando).
Echo la tierra bien desmenuzada. Marco bien las variedades que van a ir en cada sitio y hecho poco a poco y bien esparcidas las semillas. Cuánto más separadas se coloquen las semillas más fuertes estarán las plantas para trasplantarlas después. (Como puedes ver en la foto la cantidad de semilla que tengo también influye, este año tengo poca semilla de Raf.)

semillas en semillero
las semillas bien separadas

Después, un poco más de tierra bien desmenuzada por encima de las semillas, y por último presión con la mano o con una madera para que las semillas entran en contacto con el sustrato. Con un pulverizador empapo bien la tierra. Es importante mantenerlo húmedo pero no saturado de agua. Las bandejas las dejamos en un lugar luminoso y cálido, los invernaderos están bien pero cerca de una ventana o en el alféizar también puede servir.
En pocos días (10 o 15, depende de la semilla) ya comenzaremos a ver las primeras plantitas germinando del cascarón. Cuándo a las plantas ya se les ve el segundo par de hojas (las primeras reales de la propia planta) es un buen momento de trasplantar a recipientes más grandes. El tomate, concretamente, también acepta bien el trasplante solo con las dos primeras hojas, así que tenemos que valorarlo teniendo en cuenta el número de plantas que han salido y el espacio entre ellas. Si están demasiado juntas pueden morir o crecer malformadas.

semilleros de tomate
en poco tiempo toca repicar

Llegados a este punto, es el momento del trasplante. Ayudándome de un boli o palito, voy sacando las plantas removiendo la tierra desde abajo, sacando las plantitas enteras. (Como siempre tengo exceso de una variedad, este año cherry y green Zebra, así que toca repartir)
Cogemos recipientes más grandes, como tiestos o bandejas con agujeros de un buen tamaño. Los rellenamos de tierra y plantamos el tomate. Como podéis ver en las fotos, entierro la mayoría del tallo en la tierra, el tomate tiene la habilidad de sacar raíces del tallo si está en contacto con la tierra. Esto hará que los tomates cojan entre 30 y 40 centímetros de altura en un tiesto/recipiente reducido. Así nos aseguramos que vayan fuertes al huerto y puede soportar algún ataque de babosas, temperaturas nocturnas bajas, y demás problemas que se pueden presentar durante este crecimiento. También es importante mantener el sustrato algo húmedo pero no encharcado.
platas transplantadas
Debemos ir girando las macetas regularmente, porque las plantas siempre se inclinan hacia la luz, y así conseguimos un crecimiento lo más uniforme posible (tengo que admitir que esto no es una mis puntos fuertes y tengo una ayuda incuestionable, gracias guapa).
Ahora ya sólo queda esperar a que cojan vigor y fuerza nuestras plantas y llevarlos a su lugar definitivo. Allí prosperarán y nos darán grandes cosechas. Sí tienes todavía dudas de cuando llevarlos al terreno definitivo, puede que este artículo de cuando transplantar los tomates de diariodeunnenolabrego os ayude.

plantas en semilleros listas para cambiar
salen para la huerta

Espero que con este artículo tengáis más claro como sembrar vosotros mismos vuestras plantas. Si queréis saber cómo conseguir semillas de alguna variedad de tomate que tengáis, os recomiendo este artículo que explica muy bien cómo sacar las semillas del tomate para que prosperen perfectamente la temporada siguiente.
Si haces semilleros de otra manera puedes compartirlo con nosotros en los comentarios, así aprendemos todos. Y si tienes alguna duda no te “cortes” en preguntar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s